La Zona - Pre Entrega


La luz como el umbral de la intimidad


Una muchacha termina un día largo, apaga la luz para evitar el dolor de cabeza, apenas se prepara para la cama pero se acerca a ella, se sienta y prende la lámpara para no caer de inmediato dormida, para seguir, obnubilida, su rutina. Es hora de ingerir algo de líquido. No hay reflexión ni movimiento pensado. Está solo ella y su accionar. 

Un muchacho pasa su sábado solo, acomodado en su monoambiente y en el disfrute del silencio. No tiene cigarro en mano, solo un encededor y juega con este. Está solo porque quiere y se divierte, el ir y venir de las personas le parece divertido, así como incendiar un pequeño espacio de aire por un par de segundos. 

Para una señora, la luz es más bien parte de un ritual. Sosegada, en su hogar, prepara la mesa y enciende la velas, ya tiene posicionado su biblia y toma asiento. La luz la acompaña en su transición mística. 

Para otra mujer, la luz que la acompaña es más bien un soporte anímico. Se encuentra sentada, con la mesa ordenada y ningún pendiente por el día, enciende un incienso con sumo cuidado y este decora sus escapes de introspección en un momento de ligera melancolía. 


Para este trabajo, como grupo, empezamos discutiendo el tipo y entrada de luz, la calidez y la acción de nuestros personajes. Vimos los trabajamos de cada uno y quedamos en usar luz cálida artificial. El video de Erika y Clara nos sirvieron de especial referencia, por las tonos e iluminación de sus fotos de espacio. Se nos ocurrió que la acción de nuestros personajes sea encender algo. Distribuimos los objetos a encender: una lámpara, un encendedor, una vela y un sahumerio. En este momento acordamos, además, que la toma sea libre y a libertad de cada uno. Después de la primera entrega, finalmente, todos utilizamos una toma convencional. Con esto, también, fuimos puliendo los detalles en común hasta llegar a este montaje. El orden de los videos lo pensamos como una especie de recopilación y no como una historia lineal ya que cada personaje es un mundo donde la luz significa algo distinto.


Comentarios

Entradas populares